martes, junio 05, 2012

Yo voto por AMLO.


Las imágenes fueron tomadas durante la visita del candidato a Reynosa, Tmps.

"AMLO con las candidatas al congreso por los distritos de Reynosa"

Dije en el post anterior que no quería caer en la tentación de escribir una nota haciendo proselitismo por la opción en la que confío para esta elección. Pero también estoy consciente de que además del voto, el éxito de una campaña depende del apoyo que los militantes y simpatizantes demos, sobre todo difundiendo las propuestas que están sobre la mesa, así que vamos con todo.

Ya hablé largo y tendido del candidato puntero en las encuestas en mi post anterior y la gran desconfianza que siento, y sentimos muchos mexicanos por lo que representa su candidatura y su partido: impunidad, autoritarismo y represión.

Del candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, no le veo el caso hablar, para mi, siendo el candidato del partido de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo lo descalifica de entrada y pienso que su único fin de estar en la contienda es conservar el registro del partido para que así “la maestra” siga recibiendo fondos públicos en la caja chica que es para ella Nueva Alianza.

La candidata del PAN; partido en el poder, Josefina Vázquez Mota conforme se acerca la elección se va desdibujando cada vez más en las encuestas, en parte por los desatinos que ella y su equipo  han  tenido a lo largo de su accidentada campaña, y en parte por su propia debilidad como político. Fue una secretaria de desarrollo social el sexenio anterior, que se dedico a hacer operación electoral en favor de Felipe Calderón, señalada de desviar 70 millones de pesos de ayuda a los tarahumaras a la campaña del hoy presidente. Fue una secretaría de educación completamente gris, incapaz de confrontar a una lideresa sindical a la que ahora en campaña ataca, lanzando patadas de ahogado (Para comprender la debilidad de Vazquez Mota en la SEP y de paso reflexionar sobre la educación publica en este país les recomiendo este reportaje de The Washington Post - en inglés-). Fue una diputada federal ausente en el congreso. No podría darle mi voto a un partido retrograda que penaliza a las mujeres que deciden abortar, a un partido que desacredita y tacha de perverso el matrimonio homosexual aun cuando la suprema corte de justicia de la nación le otorgo el grado de constitucional. Un partido cuya cara más visible, el presidente Calderón dice estar abierto a debatir la legalización de las drogas advirtiendo de entrada su desacuerdo, un presidente que desoye las voces de analistas e intelectuales que le remarcan el grave error de la estrategia anti delincuencia, que le piden un cambio de rumbo, y él se aferra a mantener aunque ya haya cobrado la vida de 60 mil mexicanos, criminalizados a un sin averiguar si eran narcotraficantes o civiles. Un presidente que se prometió en campaña ser el presidente del empleo y deja al país con más de 8 millones de personas desempleadas. Un presidente indolente a la muerte de 49 niños en una guardería subrogada propiedad de una tía de la primera dama, quien estratégicamente ha colocado en el equipo de campaña de la candidata a los responsables de dicho crimen. Y JVM representa la continuidad de esto, no puedo votar por el PAN.

"La revolución no se televisa"
Yo voto por un cambio de rumbo. 

Yo voto por un gobierno que sepa conjugar esfuerzos públicos y privados para el bienestar común. Un gobierno que sea el eje rector del desarrollo de este país.

Yo voto por un gobierno que haga de la justicia social su estandarte, no solo un discurso de campaña redundante. Yo voto por la igualdad, por el respeto a los derechos humanos, por la libertad de expresión.

Yo iré a las urnas este primero de julio a votar por quienes han demostrado ser un motor de cambio en los lugares donde han gobernado, y no poca cosa, tan solo la ciudad más grande del mundo. 

Voto por la justicia. Por aquellos que no encubrieron a quienes de forma arribista intentaron lucrar al amparo de su posición dentro del gobierno.

"Familias apoyando a AMLO"
Yo confiaré mi voto a quien ha recibido el apoyo público de intelectuales, artistas y empresarios.

Yo votaré por un gabinete que incluye nombres como Elena Poniatowska (escritora reconocida internacionalmente como secretaria de cultura), Juan Ramón de la Fuente (Ex rector de la UNAM, la universidad pública más grande de Latinoamérica como secretario de educación), Marcelo Ebrard (actual jefe de gobierno del Distrito Federal como secretario de gobernación), Cuauhtémoc Cárdenas (ex candidato presidencial como director de la paraestatal PEMEX) entre otros.

Y es este el motivo principal por el cual recobro la confianza en Andrés Manuel López Obrador, porque de ser honesto yo pensaba que la persona mejor posicionada dentro de la izquierda en México era Marcelo Ebrard, y me decepcionó un tanto que no haya sido electo como el candidato de los movimientos de izquierda a la presidencia. Sin embargo, con todos los puntos negativos que podría ver en Andrés Manuel ahora lo que noto es una amalgama de corrientes de izquierda, de personalidades, de partidos que lo apoyan demostrando la pluralidad de la coalición “Movimiento Progresista”. Lo que veo es que muchos jóvenes están convencidos que la dirección que lleva el país es errónea, y que necesita un cambio.

A la izquierda la respalda su trabajo, a AMLO su honestidad. Andrés Manuel conoce bien el país, ha hablado con su gente, los escucha, con todos, con los más humildes, con los grandes empresarios. Y es así como Alfonso Romo, fundador de Vector, unos de los empresarios más visionarios de México ha dado su apoyo abiertamente al Movimiento. Es por esto que en Nuevo León, la candidata al senado por el movimiento es Cristina Sada Salinas, la heredera de dos de las familias más acaudaladas del país, y ahora lucha con la bandera del empoderamiento ciudadano y la rendición de cuentas.

El eje central de su propuesta de gobierno es poner fin a la corrupción y la austeridad en el gobierno, de ahí parte a un proyecto que plantea sanear los órganos de gobierno e invertir eso que se ahorraría con estas dos acciones en proyectos de desarrollo regionales, suficiencia alimentaria, educación.

"Jóvenes con AMLO"
Yo si creo que podemos tener un México mejor, y el único candidato en el que veo esa posibilidad es en AMLO.

He visto muchos ataques al candidato del PRD – MC – PT, pero la gran mayoría son solo prejuicios, temores infundados: “es que es un comunista”, “es que será un Hugo Chávez”, “es un populista”… y sostengo, son temores infundados, pues durante el gobierno de AMLO el DF llegó al pico de inversión privada más alto de su historia. Y compararlo con el venezolano resulta simplemente exagerado, Chávez llegó con todo el apoyo de la milicia al poder, y aunque haya incurrido en excesos (sobre todo sobre el control de los medios favorables a la derecha) los venezolanos pagan la tercera parte de lo que nosotros pagamos por gasolina y el salario mínimo venezolano duplica al que se percibe en México.

En Latinoamérica países como Argentina y Brasil, fuertemente golpeados por las crisis, se han volcado en las urnas hacia los candidatos de la izquierda y han ido sorteando las dificultades y esos gobiernos de izquierda cuentan con un amplio apoyo de sus gobernados, al punto que en ambos casos llevan 3 periodos de gobiernos de izquierda trabajando, dándole prioridad al desarrollo social.

Y respecto al término “populista”, creo que la orientación al bienestar social, la denuncia de la corrupción del poder, el acercamiento a las bases populares; que es lo que AMLO y los partidos del Movimiento han hecho, creo que son necesarias en todo gobierno para servir al pueblo que representan.

Si esto es populismo ¿Qué es el perreo en los mitines de Peña Nieto? ¿Y los acarreados, y las tortas y refrescos que reparten?¿Es acaso sólo circo y un completo desprecio al buen gusto y al sentido común en aras de obtener el voto de masas desinformadas? 

Y los mexicanos ya estamos hartos del circo, los mexicanos tenemos la obligación de informarnos ahora, y ejercer un voto responsable, un voto razonado, un voto con amor a nuestro país.

"Morena Matamoros"
Un voto razonado no es por una banda de asesinos. Por represores, corruptos, apóstoles de la impunidad. México ya padeció 70 años por ellos.

Un voto razonado no es por un partido que nos deja 60 mil muertes violentas en sólo un periodo de gobierno. Por la frivolidad y la indolencia, por quienes han demostrado ser tanto o más corruptos que sus antecesores. 12 años en el poder han sido demasiados.

Un voto razonado es por quienes han hecho un buen gobierno, por quienes se han comprometido a la justicia social, por quienes con hechos han demostrado no estar involucrados con intereses de grupos minoritarios en las altas esferas del poder empresarial.

En su visita a Reynosa, AMLO nos hizo participes del proyecto de nación que representa: Combate a la corrupción, austeridad en el gobierno, combatir la raíz del problema de las drogas, garantizar el derecho a la educación y el acceso a la educación superior, lograr que el sistema de salud sea en realidad universal y gratuito, que al apoyo a adultos mayores sea un derecho a nivel nacional, como cuando él lo implementó siendo jefe de gobierno el Distrito Federal. Asegurando el estado de bienestar de todos, la inversión publica y privada retomaran su cauce. 

AMLO representa el cambio verdadero.

Porque yo creo que podemos tener un México mejor, yo voto por López Obrador.

No hay comentarios.:

Salud mental y esclerosis multiple

Comenzaré este texto con una aclaración: No soy médico ni especialista en salud mental. Soy un paciente más con Esclerosis Múltiple y este t...